jueves, 24 de marzo de 2011

Valencia (8ª de abono): Leonardo Hernández abre la puerta grande en la matinal de San José


Crónicas Feria de Fallas y Temporada 2011

Sábado 19 de marzo 2011 (8ª de abono)



Valencia (8ª de abono): Leonardo Hernández abre la puerta grande en la matinal de San José


Valencia. Feria de Fallas. 8ª de abono. 19 de marzo de 2011. Tres cuartos de entrada. Se han lidiado seis astados de la ganadería de Fermín Bohórquez, lustrosos pero deslucidos en líneas generales. El mejor del encierro fue el 2º un gran toro para rejones, bravo, repetidor, codicioso y alegre con transmisión.

Rui Fernandes, oreja.
Andy Cartagena, saludos.
Álvaro Montes, saludos.
Sergio Galán, oreja.
Leonardo Hernández, dos orejas.
Manuel Lupi, saludos tras aviso.



Valencia (Esp.).- Puerta grande para Leonardo Hernández en la matinal de rejones en Valencia, después de una faena muy vibrante, entregada y sobretodo, muy inteligente. Dominio total del espectáculo y sentido de la lidia para ir administrando a la res lo que pedía en cada momento. Así fue el resultado, dos orejas en plaza de primera y en feria de primera.


Con este poderoso Bohórquez de salida, aunque parado a las primeras de cambio y marcada querencia a tablas fue encelándolo y desengañándolo hasta meterlo en faena. Poderoso cuando se arrancaba a la cabalgadura, Hernández estuvo muy firme y entregado, haciendo poco la embestida del animal. Una res que tenía clase y buen tranco así como fijeza cuando se venía. Bien en banderillas el rejoneador siempre buscó la pureza aunque en algunas ocasiones le faltó acople en el embroque. Crecido a medida que pasaba la lidia, el rejoneador estuvo muy inteligente anulando querencias en el centro. Final vibrante y puro en su ejecución con las banderillas a dos manos, alcanzó su culmen emocional con las cortas. La gente con él. Toda una lección de cómo leer un toro y como desarrollar el sentido del espectáculo en función de la res. Faena con argumento y alardes finales que pusieron al público valenciano en pie. Dos orejas y puerta grande.


Otro de los triunfadores de este amable festejo matinal, fue el portugués Rui Fernandes, al cortar una oreja al que abrió plaza después de cuajar una faena muy voluntariosa y alegre, a un toro que esperó siempre, no se empleaba y medía el caballo. Deslucido toda la tarde, se avivó en banderillas. Toro cerrado en tablas, el de Bohórquez, al que se le tuvo que anular querencias por su mansedumbre. Trasteo lucido, intentando cuajar siempre con pureza las suertes. Todo lo hizo el portugués. Con las rosas, colocó con más precisión ya con el toro vencido, cerrado en tablas y a la defensiva. Oreja.


También cortó trofeo el rejoneador Sergio Galán, tras una muy meritoria y merecida oreja ante un toro muy deslucido y agarrado al piso, que en nada colaboró con su rejoneador. Más tardo el toro, esperó desde principio el encuentro con la cabalgadura. Clavó arriba Galán en el rejón de salida con temple, pero el toro fue deslucido de salida. Faena más discreta pero con mucho fondo torero. Siempre intento cuajar con firmeza la faena, seria y de frente haciéndolo todo él. Momentos muy elegantes con las cabalgaduras, de alta escuela de doma en la preparación de las suertes. Lástima que el toro no acompañara. La gente con él tras una faena meritoria y muy entregada. Oreja.


El rejoneador de Benidorm, Andy Cartagena, tuvo en sus manos el doble trofeo y acompañar a hombros a Hernández si no llega a errar con el rejón de muerte. Logró cuajar una faena vibrante, alegre, serie también, y muy bien estructurada. Con un toro muy codicioso de salida, el mejor del festejo, lo templó, y paró, nada más salir de chiqueros. Los rejones de recibo estuvieron siempre colocados en el estribo y arriba, con pulcritud. Codicioso el de Bohórquez en cada una de sus arrancadas, Le anuló querencias sacándolo afuera y logró momentos vibrantes luciéndose en la suerte antes de clavar, con tres piruetas. Espectáculo de Andy muy entregado y alegre en su faena, con el mejor toro de Bohórquez. Solo pecó de desigual en la colocación de banderillas quizás por la alegría con la que atacó siempre cada suerte. Remató con las cortas y con el toro totalmente entregado y vencido en tablas. Rejón entero y trasero y el error con el descabello le privó de su doble trofeo.


Álvaro Montes volvió al ruedo después de un año de inactividad y lo hizo con honradez, seriedad y muchas ganas de reencontrarse con el público y con el toro. Prueba de ello fue el vibrante recibo con la garrocha, muy efectivo y muy templado dejando al de Bohórquez en el centro del ruedo. Toro con clase, nobleza y también codicia que fue a menos a medida que transcurrió su lidia. Fue quizás, el recibo, lo más estético de toda su actuación. Después la colocación de los rejones siempre fue reunido arriba de igual modo que las banderillas. El toro fue codicioso y con movilidad, lo cual se agradece y con él, pudimos ver a Montes en proceso de recuperación. Actuación cuajada casi toda en los medios con un par al violín que resultó muy vistoso. Acabó el animal acusando la exigencia de la lidia y, tardo en la suerte suprema se puco complicado. El mal manejo del rejón de muerte le privó de un trofeo. La sensación fue que Álvaro llegará a su nivel en tan solo unos festejos más. Seguro.


Completó cartel el portugués Manuel Lupi con un trasteo animoso, lleno de temple y con momentos de calidad. Muy templado en banderillas con otro toro parado de Bohórquez siempre intentó interpretar el toreo haciendo las cosas de frente y con suavidad. Clavó reunido, arriba y luciéndose aunque igual le faltó un punto de mayor transmisión y conexión con el público. Aun así, resultó interesante ver a este rejoneador más nuevo.

Texto: Alfonso Sanfelíu
Fotografía: Rafael MATEO


volver subir

No hay comentarios:

Publicar un comentario