miércoles, 16 de marzo de 2011





Crónicas Feria de Fallas y Temporada 2011

Martes 15 de marzo 2011(4ª de abono)



Valencia (4ª de abono): Oreja para Juan Bautista y Leandro con los de Alcurrucén


Valencia. Feria de Fallas. 4º festejo de abono. 15 de marzo de 2011. Media plaza. Se han lidiado seis toros de la ganadería de Alcurrucén bien presentados y con cuajo. Serio encierro. De comportamiento desigual, fueron mansos en el caballo prácticamente todos. El tercero, el quinto y el sexto se dejaron torear y tuvieron clase.

Miguel Abellán, silencio tras aviso y silencio.
Juan Bautista, silencio y oreja.
Leandro, silencio tras aviso y oreja tras aviso.



Valencia (Esp.).- El cuarto festejo de la feria de fallas se medio-arregló al final con los dos toros lidiados en quinto y sexto lugar, si bien hubo alguno más que en mejores condiciones climáticas -con nada de viento- hubieran servido y lucido. Encierro de Alcurrucén, excelentemente presentado, con variedad de morfología dentro del propio encaste, pero que no resultó todo lo bueno que hubiésemos deseado. Mansos en líneas generales en el caballo, también es cierto que tuvieron clase en el último tercio, sobre todo el tercero, el quinto y el sexto, dejando estar a sus matadores ante sus caras.

El vallisoletano Leandro a punto estuvo de salir a hombros si no llega a fallar con la espada en el tercero de la tarde, pues a él fue a parar el mejor lote del festejo. El estrepitoso error con la tizona aún debe estar lamentándolo por marchársele ese triunfo. No obstante, Leandro volvió a dejar muestras de su buen concepto del toreo y su forma de interpretarlo, con gusto, con finura y pulcritud. A este tercero intentó con suerte irregular, encontrar el lucimiento pero el comportamiento del toro, que llegó con las fuerzas justas, hizo que al final no pudiese cuajar un trasteo de altura. Lo mejor lo hizo al natural en varias tandas en las que le bajó la mano, lo templó y se gustó. Faena bonita en conjunto y templada. Después, se estropeó todo con el acero.

Con el que cerró plaza, también con calidad y buen son en la muleta, cuajó un trasteo emotivo y de buen trazo, muy jaleado por un público amable y agradecido al esfuerzo y la generosidad del espada. No obstante casi nunca pudo bajarle la mano convincentemente porque el toro anduvo sin definirse en la embestida y con las fuerzas más justas. La estocada entera y ese regusto que dejó en el público valenciano le valió para pasear un trofeo.

El otro triunfador del festejo fue el francés Juan Bautista después de animarse a cuajar trasteo con el enclasado y templado quinto. Faena en la que los mejores momentos vinieron en el toreo en redondo y que tras una estocada logró alcanzar el premio. Antes, con el segundo, ya dejó su impronta de torero clásico como lo es -todos lo sabemos-, comenzando la faena llevándolo por bajo, templado, con dominio y sometimiento que hizo presagiar un trasteo lleno de buen toreo, pero que terminó diluido porque al astado le falto resolver en el último tranco.

El más veterano, Miguel Abellán tuvo que pelearse en el que abrió plaza contra el viento y contra la res, realizando un esfuerzo honesto y honrado por justificar su cartel y trayectoria. No dudó en sobarlo hasta poder robarle algún momento bueno y no hay que apuntar ningún pero a su actuación, pues suficiente hizo con pechar con un toro justo de fuerzas y manso, además de vérselas con un viento huracanado que mandaba sobra la muleta como su fuese un papel. Con el cuarto tampoco pudo hacer mucho, intentándolo en el toreo al natural. Dispuesto toda la tarde, terminó su actuación con la sensación, al menos, de no haber dado un paso atrás en su recuperación. Otra vez habrá más suerte.

Texto: Alfonso Sanfelíu
Fotógrafo: Rafael MATEO



volver subir

No hay comentarios:

Publicar un comentario