miércoles, 16 de marzo de 2011


Lunes 14 de marzo 2011 (3ª de abono)



Valencia (3º de abono): Oreja por coleta en la primera novillada fallera


Valencia. Feria de Fallas. 3ª de abono. 14 de marzo. Un cuarto justo de entrada. Se han lidiado seis novillos de la ganadería de Javier Molina, justos de raza y de casta. Mansos y deslucido en líneas generales también resultaron en su mayoría flojos. Destacó el lidiado en segundo lugar por bravucón y con genio. Debutó el valenciano Jesús Duque.

Thomas Duffau, saludos y oreja.
Juan del Álamo, oreja y saludos tras aviso.
Jesús Duque, palmas tras aviso y oreja tras aviso.



Valencia (Esp.).- Tres orejas en una novillada y repartidas a una por coleta debería ser motivo más que suficiente para estar contentos y satisfechos con el resultado del festejo, pero lo realmente cierto que es que no se salió del coso valenciano con esa sensación. Y todo ello por varios factores a tener muy en cuenta en esta novillada fallera: un clima gélido y a contra estilo para un festejo taurino, una pobre entrada que raspó justo el cuarto de aforo, un viento muy molesto que condicionó desde el principio la lidia y las faenas de los novilleros, un ganado manso, descastado, muy justo de raza que tuvo poco recorrido y movilidad excepto el segundo que fue bravucón y con genio, y una terna que si bien buscó el triunfo, salvo Juan del Álamo -más hecho y cuajado-, los dos espadas que completaron el cartel demostraron que aún les falta para llegar a cuajar una tarde de responsabilidad como la de hoy.

Así las cosas, en este tercer festejo de la feria fallera el que dio un paso al frente en su trayectoria profesional fue el salmantino Juan del Álamo tras verse las caras con un novillo bravucón, complicado y con genio que llegó muy espabilado a la muleta. A este lo lanceó a la verónica con mano baja, con coraje, con entrega, con emoción que hizo que arrancara una sincera ovación al respetable. Después, con la muleta, fue haciendo el novillo hasta desengañarlo, primero por el complicado pitón izquierdo para después torear con un poco más de comodidad sobre la diestra. Faena de menos a más, seguida con interés por todos los presentes pues fue de emoción al ver que en cada arrancada del novillo, todo podía ocurrir, desde el buen pase al percance. En esa tesitura logró ir cuajando un trasteo dispuesto y honesto donde se le vio mucho oficio y solvencia. Incluso pudo lucirse en redondo con una tanda por abajo y de recorrido largo que completó su responsable actuación. Oreja.

Con el quinto la historia cambió a pesar de buscar en todo momento esa puerta grande. Al manso novillo intentó cuajarle faena luchando contra su incerteza, el viento fuerte que soplaba en el tercio y los elementos. Así, tuvo Juan que vérselas con todos ellos y luchar por un trofeo que no pudo finalmente cortar. Estuvo muy valiente y honrado. Ni un pero a su actuación por esos motivos. Y terminó por dejar en el público la sensación de haber visto un novillero que esta ya casi maduro.

El francés Duffau toreó muy bien en líneas generales pero nunca terminó de conectar con el público. No sabemos si se contagió del gélido frio que hizo durante toda la tarde porque si bien es cierto que desarrolló un concepto del toreo bien entendido, pulcro y académico, todo ello estuvo falto de emoción y pellizco. Excesiva mecánica en la interpretación de los pases con el brazo demasiado rígido en ocasiones y en otras incluso demasiado despegado del cuerpo. Lo más torero fue esa faena completa por los dos pitones pero carente de calidez o emoción en el cuarto, donde cortó una oreja que premió su labor en conjunto durante toda la tarde. Con el que abrió plaza, poco pudo realizar con un novillo de corto recorrido, manso y flojo que estuvo siempre a la defensiva. Lo intentó por ambos pitones pero el lucimiento no pudo darse. Saludó al final de su actuación.

Completó el cartel Jesús Duque debutante en este coso. También él, cortó un trofeo al último de la tarde, más por la entrega, disposición y honestidad demostradas al afrontar el reto de debutar en Valencia que por el fondo de su torero interpretado esta tarde. Al que cerró plaza con el que obtuvo premio, le hizo una faena esforzada sobre ambos pitones pero de irregular calidad. Siempre con la muleta alta, echando el novillo hacia fuera y citándolo también en muchas ocasiones por fuera, le faltó acople en mucho momentos. Estas carencias -que deberá pulir poco a poco- resultaron tapadas por la entrega que puso en la búsqueda del triunfo. Sólo le bajó la mano al final del trasteo y ahí fue, donde el público se entregó con el torero sin ambages. Estocada delantera y oreja que mantiene viva su ilusión.

En el novillo del debut, el tercero, estuvo también muy decidido con ganas de agradar y convencer al público, aunque no tuvo suerte con el astado y tampoco él se decidió a hacerle el toreo según los cánones. Falta de reunión, muleta a media altura con el novillo llevado en la periferia, hizo que el trasteo finalmente no calara en el público. Mató mal y perdió toda posibilidad de triunfo.

Texto: Alfonso Sanfelíu
Fotografía: Rafael MATEO


volver subir

No hay comentarios:

Publicar un comentario