miércoles, 28 de julio de 2010

Valencia (1ª de julio): Cartagena y Ventura a hombros



Valencia. 1ª de la Feria de Julio. Corrida de rejones. Un tercio de plaza. Seis astados de la ganadería de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados para rejones. Mansos, bajos de raza, parados en líneas generales y flojos. Pesos: 611, 555, 624, 580, 620 y 562.

Andy Cartagena, dos orejas en ambos.
Diego Ventura, oreja y dos orejas.
Leonardo Hernández, silencio y saludos.

Dos cabalgaduras de Leonardo Hernández sufrieron sendos percances en el tercero de la tarde. El caballo Olé tuvo una cornada interna. La yegua Amatista un corte superficial en la zona del abdomen.


Valencia (Esp.).- La Feria de Julio comenzó con una actuación rotunda y pletórica del jinete benidormí Andy Cartagena, que cortó cuatro orejas a un lote de Bohórquez deslucido, parado y manso en distinto grado. Tarde importante la que tuvo Cartagena, gracias a su raza y veteranía, que le sirvieron para sobreponerse a los dos toros que sorteó, cuajándoles dos trasteos que quedan ya sólo al alcance de los toreros muy experimentados. Siempre dándoles distancia y buscando y ganándose las querencias, expuso y tiró de las contadas embestidas cuajando dos lidias poderosas y en algunos momentos, también templadas. Los dos certeros rejones de muerte, ayudaron a redondear una tarde triunfal marcada por la incuestionable actitud del jinete y su extraordinaria afición.

Le acompañó en el triunfo, Diego Ventura que cortó tres orejas y se impuso también al deslucido lote de Bohórquez. Con el segundo de la tarde flojo, parado y deslucido, Ventura siempre tuvo que cuajar faena por los adentros logrando una lidia a más, llena de mérito y exposición. Con el quinto, Diego echó el resto para puntuar en Valencia, y logró firmar una actuación llena de casta, entrega y buen hacer, muy por encima de su oponente. Ante un Bohórquez muy limitado, se lució en los tres tercios logrando lo más emocionante en las dos últimas banderillas y con las rosas. A sus manos fue a parar el doble trofeo.

Quien no cortó orejas fue Leonardo Hernández. Desajustado y descentrado en el tercero hasta el punto de resultar heridas dos de sus monturas no tuvo su tarde. Con este tercero su caballo Olé sufrió una cornada interna y Amatista tuvo un corte superficial en la zona del abdomen. Dos percances muy parecidos como consecuencia de querer apurar tanto por dentro que se vio apretado y alcanzado por el toro. Incluso hubo un tercer susto en los medios, del que salió descabalgado el jinete pero en esta ocasión, sin consecuencias, sobre todo para él. No tuvo su actuación con el tercero. Y en el que cerró plaza salió con otra actitud más próxima al Hernández de las grandes tardes. Tal es así, que a pesar de lo deslucido que fue el sexto, cuajó una lidia emocionante y completa venida a más que no fue premiada con trofeo, por matar de un rejón excesivamente trasero.

Texto: Alfonso Sanfelíu
Fotografía: Rafael MATEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario