miércoles, 28 de julio de 2010

ULTIMA HORA: BARCELONA prohibe la Fiesta de los toros en su comunidad


Se cumplió lo temido por el mundo del toro. El Parlamento de Cataluña ha prohibido la Fiesta de los toros en esa Comunidad Autónoma por 68 votos a favor de la ILP, 55 en contra y 9 abstenciones. Un dia triste para la Fiesta de los toros.
El Parlament ha aprobado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohíbir las corridas de toros en Cataluña. La propuesta ha salido adelante con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones.

Dentro del PSC, tres diputados han votado a favor de la prohibición (Josep Maria Balcells, Antoni Comín y Núria Carreras) y otros tres se han abstenido (el conseller Antoni Castells, Joan Ferran y Rosa Maria Ferrer).

Por parte de CiU, siete diputados han votado en contra de la ILP, 30 a favor y seis se han abstenido.

En las filas convergentes, han votado en contra de la abolición de las corridas Santi Vila, Anna Miranda, Xavier Crespo, Antoni Fernández Teixidó, Ramón Espadaler, Josep Grau y Joan Miquel Nadal. Se han abstenido Meritxell Ruiz, M. Rosa Fortuny, Agustí López, Irene Rigau, Eudald Casadasús y Núria de Gispert.

Tras la votación han llegado los gritos y los aplausos de los abolicionistas que ocupaban la tribuna, que a su vez han sido aplaudidos por los diputados de ERC e ICV y las lágrimas de los defensores de la fiesta, entre ellas las de un abatido Serafín Marín. La celebración ha seguido en los pasillos del Parlament, donde numerosos activistas de asociaciones animalistas han celebrado, con lágrimas, abrazos y gritos de alegría el veto histórico.

En un pleno histórico, lleno hasta la bandera y almidonado con una gran expectación, Cataluña se ha convertido en la segunda comunidad autónoma que prohíbe las corridas (Canarias lo hizo en 1991). Desde una hora antes de la votación, protaurinos y abolicionistas han protagonizado una guerra de pancartas a un lado y otro de la entrada principal del Parlament.

La ILP, presentada por la plataforma Prou! con el aval de 180.000 firmas, fue admitida a trámite el pasado mes de diciembre. Desde entonces, el debate se instaló en el Parlament, con argumentos a favor y en contra del veto, y a la propia plaza de toros Monumental, este mismo domingo.

Hasta ahora, la intención de vetar las corridas en Cataluña no había ido más allá de gestos simbólicos como la proclamación de la capital catalana en 2004 ciudad antitaurina.

Texto: Eva Belmonte / Fuente EL MUNDO.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario