martes, 1 de febrero de 2011

Jose Maria Cano, autor del cartel Fallas 2011



El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado hoy que la remodelada Plaza de Toros de Valencia abrirá sus puertas el próximo día 12 de marzo, con motivo de la Feria de Fallas, para ofrecer más comodidad y seguridad al público asistente.

Rus ha realizado este anuncio durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto al diputado de Turismo, Isidro Prieto, para presentar el cartel representativo de la reinauguración del coso taurino de la calle Xàtiva junto a su autor, el músico, compositor y artista plástico, José María Cano, quien ha utilizado la técnica del grabado para su elaboración.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha remarcado el “orgullo” de contar con la colaboración y el sello del trabajo de José María Cano en este proyecto mientras que el diputado de Turismo ha explicado que lo que se ha pretendido reflejar en el cartel es que la Plaza de Toros de Valencia, después de un siglo y medio de existencia, “tiene personalidad propia” y que la fiesta de los toros en Valencia “se vive de una manera muy particular, con alegría y con muchísima pasión”.

Por su parte, José María Cano ha apuntado que recibió con agrado la propuesta de pintar la Plaza de Toros de Valencia por su “belleza arquitectónica” y su “estilo poco pretencioso”, aunque ha matizado que para él fue un reto dado la uniformidad de su estilo.

Obras de remodelación

Por otro lado, Rus ha señalado que se está trabajando a “marchas forzadas” para que la Plaza esté lista para el día 12 y, en este sentido, ha indicado que la Diputación de Valencia ha realizado una inversión “muy importante” de 2.500.000 euros para llevar adelante estas obras de remodelación que, según ha señalado, “no se han realizado para que la Plaza sea bonita sino cómoda y segura en cuanto a sus accesos y evacuación”.

Las actuaciones que se están realizando contemplan la impermeabilización del tendido con rectificación de la pendiente de gradas para adecuar los tendidos a la normativa relativa a la seguridad de utilización y espectáculos públicos, así como la instalación de nuevos asientos de hormigón, con respaldo y más espaciosos, y la dotación de espacios libres para espectadores discapacitados en tendidos de sol y sombra y en toriles.

Del mismo modo, el proyecto de remodelación contempla la instalación de cinco nuevos bloques de aseos en planta baja y planta primera, dos escaleras protegidas que faciliten la evacuación segura desde las plantas altas, obras de rehabilitación de (filtraciones, roturas, reposiciones, etc.) para la eliminación de humedades en muros y arcos de ladrillo de la planta baja en la zona comprendida entre los sectores 1 a 5 de sombra.

Según ha informado Rus, “se van a perder 2.500 localidades” –por la nueva estructura del tendido—, aunque ha señalado que estos asientos se van a intentar recuperar en la zona de palcos en la segunda fase de las obras de remodelación para que la empresa gestora pueda poner a la venta esos asientos. “Hemos invertido para tener una plaza en condiciones”, ha puntualizado.

Cubierta Plaza de Toros

Por otro lado, el presidente provincial ha avanzado que la Diputación “está a la espera” de obtener una respuesta de la Dirección General de Patrimonio sobre el proyecto de la cubierta de la Plaza de Toros y, en este sentido, ha insistido en que no se trata de un “capricho” personal sino de una buena manera de “optimizar recursos”.

A su juicio, optimizar recursos significa “poder aprovechar un lugar importante en el centro de la ciudad con una capacidad para 10.000 o 12.000 personas para acoger, desde el mes de octubre hasta marzo, grandes eventos dentro de las giras europeas de conciertos”. “Queremos que nuestra ciudad esté en el punto de mira de todos los empresarios y, si en Houston dicen que en Fallas llueve, pues la utilizaríamos también”, ha ironizado.

Texto : Redacción Avance Taurino
Fotografías : Rafael Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario