jueves, 2 de diciembre de 2010

Clausura del año Académico de La Escuela Taurina de Valencia


Anoche se celebró el Acto de Clausura del Año Académico de la Escola de Tauromaquia de Valencia en la Sala Alfonso El Magnánimo del Centro Cultural de la Beneficiencia.

Con la intervención de Federico Arnás, de Tendido Cero, el matador de toros valenciano, Vicente Barrera y el periodista Salva Ferrer, se abordó el tema de “Los Toros ante la ventana de la información”.

Presentó el Acto, el Director de la Escuela de Tauromaquia, Manolo Carrión, quien se mostraba positivo al cierre del Curso Académico, tanto por el número de festejos en los que han intervenido los alumnos de la Escuela como en el nivel artístico alcanzado.

Federico Arnás, con su voz característica y peculiar, hizo un balance de lo que han sido los Toros en su medio, Radio Televisión Española, lamentando la falta de atención por parte del ente público, al mundo taurino, aunque el programa que él dirige, se mantiene en la parrilla de la televisión, durante todo el año, incluido el invierno.

También explicó a los asistentes, la razón por la que la televisión pública no emite corridas en directo desde la Feria del Pilar de 2006. Se aludió por parte del Director de la Televisión, a motivos de publicidad, motivos económicos y la protección de la infancia, siendo este último punto el mas problemático, al haber sido incluido por Izquierda Unida sola y exclusivamente para el ente público estatal, sin que los dos partidos mayoritarios hayan hecho nada al respecto.

Contó varias anécdotas de importancia. Tanto en 1934 como en 1970, en dos medios escritos importantes de la época, ya se citaba la falta de atención por parte de los medios de comunicación a los toros.

Federico Arnás es uno de los habituales a la Feria de Fallas y a la Feria de Julio, significándose en este sentido que mientras algunos de sus compañeros se han decantado por la Feria de Santander, él prefiera acercarse a Valencia.

Vicente Barrera, que el año próximo se retirará de los ruedos, ha compatibilizado su profesión con la de ejercer las labores de comentarista en la Televisión Pública valenciana y en ningún momento piensa ejercer el intrusismo, simplemente da su toque de profesionalidad.

También se tocó el tema de la supresión de los programas taurinos de Canal 9 y de Radio 9, motivados fundamentalmente por criterios económicos.

El matador valenciano dijo que lo que no está en los medios de comunicación, no existe. Y que últimamente, además de la televisión, la radio y la prensa escrita, está ganado fuerza la información por internet.

Salvador Ferrer hizo una impecable introducción del coloquio y moderó perfectamente el diálogo entre los intervinientes.

El Diputado de Asuntos Taurinos que dio por cerrado el Acto, tomó la palabra a lo largo del coloquio para explicar que la Escola De Tauromaquia, presentó un proyecto a Canal 9 que consistía en retransmitir los festejos taurinos en lo que torearan alumnos de las Escuelas de Valencia, Castellón y Alicante. Proyecto que fue desestimado por motivos económicos.

Dado el rechazo por el ente público, la Diputación de Valencia, en colaboración con la de Castellón y Alicante, destinaron fondos para que pudiera emitirse el programa taurino de Punt 2, haciendo especial hincapié, no solo en las Ferias celebradas dentro de la Comunitat Valenciana, sino también a nivel nacional y en especial a los festejos de los alumnos de las tres Escuelas.

Texto : Amparo Gomar
Fotografía : Rafael Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario