lunes, 23 de agosto de 2010

Clases prácticas en La Pobla del Duc


Con algo mas de tres cuartos de entrada, tuvo lugar el domingo 22 de agosto el comienzo de la Semana Taurina de la Pobla del Duc, organizada por la Peña Taurina La Estocada, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de La Pobla del Duc y la Excma, Diputación Provincial de Valencia.

Ante erales de la ganadería de Nazario Ibáñez, de Yecla, intervinieron alumnos de las Escuelas Taurinas de Castellón, Valencia y Alicante.

Cristian Climent, de la Escuela Taurina de Valencia, ante el número 36, un novillo parado, manso rabioso y bizco, andó voluntarioso con el capote. A pesar de sufrir algún enganchón, dio muchos naturales y buenos derechazos. Tras una estocada algo contraria y algún descabello, cortó un apéndice.

Jonathan Sáez, de la Escuela Taurina de Valencia, quien toreó el número 46, gacho, toreó bien con el capote, puso banderillas con mucha fuerza y toreó a pies juntos. Tras una media estocada y algún descabello, cortó una oreja. Brindó el novillo a José Copete, Copetillo, profesor de la Escuela Taurina de Valencia.

Raúl Bravo, de la Escuela Taurina de Alicante, se enfrentó al número 39, un paletón. Anduvo bien con el capote. Aunque al principio de la faena toreó algo despegado, pudo sacar naturales ayudados de gran belleza. Dió una excelente estocada y cortó dos orejas. Brindó a la Peña Cultural Taurina Villenense.

Gabriel Pericás, de la Escuela Taurina de Valencia, toreó al número 33. Comenzó con una larga cambiada, anduvo variado en el capote y colocó dos pares de banderillas excelentes. Con la muleta toreó con mucho temple. Tras dos pincazos y una media, corta una oreja. Brinda a la Reina de las Fiestas, la señorita Ana Beneyto.

Jorge Expósito, de la Escuela Taurian de Valencia, se enfrentó al número 12, premiado con la vuelta al ruedo, gacho. Bien con el capote. Al poner su primer par de banderillas, sufrió una voltereta sin consecuencias. Anduvo bien con la muleta. Tras una estocada algo caida, corta una oreja. Brindó a un familiar.

José Vicente Soler, de la Escuela Taurina de Castellón e hijo del matador de toros de Castellón, Vicente Soler Lázaro, toreó al número 22, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Comenzó el primer tercio con largas cambiadas con mucha emoción. Muy bien con el capote, variado. Comenzó la faena de muleta con un pase cambiado por la espalda. Dio naturales espectaculares. Toreando muy despacio, Dio una buena estocada aunque algo tendida que le valió para cortar dos orejas y un rabo. Brindó al matador de toros, Juan Antonio Esplá.

Acompañaron a los alumnos, Manolo Carrión, Director de la Escuela Taurina de Valencia, Víctor M. Blázquez y José Copete Copetillo, profesores de la Escuela Taurina de Valencia. Paco Ramos, matador de toros de Onda y profesor de la Escuela Taurina de Castellón. Y Rondeño, director de la Escuela Taurina de Alicante.

En el tendido, además de los socios de la Peña, poblanos y público en general, se encontraba una representación de los alcaldes de las poblaciones de la Vall d'Albaida, el matador de toros, Juan Antonio Esplá, acompañado de su hijo Santiago, que ha seguido los pasos de su padre, la periodista de Canal 9, Isabel Donet, quien además nació en la localidad vecina de Benigánim, la Peña Cultural Taurina Villenense, la novillera de Algemesí, Maria Morillas, los toreros de plata de Castellón, Almagro y Domínguez, Eduardo Altarriba, Vicepresidente de ASABAF.

Presidió la Vicepresidenta de la Peña Taurina La Estocada de la Pobla del Duc, Amparo Gomar, siendo asesor taurino, Vicente Luis Murcia y acompañada por la Reina de las Fiestas, la señorita Ana Beneyto.

Como novedad de este año, la Peña Taurina La Estocada, hará entrega en la cena anual, de un estoque a la mejor estocada de la tarde. El jurado, integrado por Juan Antonio Esplá, Vicente Luis Murcia, Nardo Beltrán, Ricardo de Fabra y Amparo Gomar, decidió conceder el premio a la mejor estocada, al alumno de la Escuela Taurina de Alicante, Raúl Bravo. Destacar que este premio, y puesto que el nombre de la Peña es La Estocada, se instauró al principio de la historia de la Peña y se entregaba al ejecutor de la mejor estocada de la Feria de Julio.

Texto: Amparo Gomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario