miércoles, 28 de julio de 2010

ULTIMA HORA: BARCELONA prohibe la Fiesta de los toros en su comunidad


Se cumplió lo temido por el mundo del toro. El Parlamento de Cataluña ha prohibido la Fiesta de los toros en esa Comunidad Autónoma por 68 votos a favor de la ILP, 55 en contra y 9 abstenciones. Un dia triste para la Fiesta de los toros.
El Parlament ha aprobado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohíbir las corridas de toros en Cataluña. La propuesta ha salido adelante con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones.

Dentro del PSC, tres diputados han votado a favor de la prohibición (Josep Maria Balcells, Antoni Comín y Núria Carreras) y otros tres se han abstenido (el conseller Antoni Castells, Joan Ferran y Rosa Maria Ferrer).

Por parte de CiU, siete diputados han votado en contra de la ILP, 30 a favor y seis se han abstenido.

En las filas convergentes, han votado en contra de la abolición de las corridas Santi Vila, Anna Miranda, Xavier Crespo, Antoni Fernández Teixidó, Ramón Espadaler, Josep Grau y Joan Miquel Nadal. Se han abstenido Meritxell Ruiz, M. Rosa Fortuny, Agustí López, Irene Rigau, Eudald Casadasús y Núria de Gispert.

Tras la votación han llegado los gritos y los aplausos de los abolicionistas que ocupaban la tribuna, que a su vez han sido aplaudidos por los diputados de ERC e ICV y las lágrimas de los defensores de la fiesta, entre ellas las de un abatido Serafín Marín. La celebración ha seguido en los pasillos del Parlament, donde numerosos activistas de asociaciones animalistas han celebrado, con lágrimas, abrazos y gritos de alegría el veto histórico.

En un pleno histórico, lleno hasta la bandera y almidonado con una gran expectación, Cataluña se ha convertido en la segunda comunidad autónoma que prohíbe las corridas (Canarias lo hizo en 1991). Desde una hora antes de la votación, protaurinos y abolicionistas han protagonizado una guerra de pancartas a un lado y otro de la entrada principal del Parlament.

La ILP, presentada por la plataforma Prou! con el aval de 180.000 firmas, fue admitida a trámite el pasado mes de diciembre. Desde entonces, el debate se instaló en el Parlament, con argumentos a favor y en contra del veto, y a la propia plaza de toros Monumental, este mismo domingo.

Hasta ahora, la intención de vetar las corridas en Cataluña no había ido más allá de gestos simbólicos como la proclamación de la capital catalana en 2004 ciudad antitaurina.

Texto: Eva Belmonte / Fuente EL MUNDO.es


Valencia (ultima de feria): Oreja benevola para Cervera en un nefasto y aburrido cierre de feria


Valencia. Ultima de feria. Novillada picada. Un tercio de plaza. Se lidiaron seis novillos de la ganadería de Los Chospes, desigualmente presentados. Mansos en general. El 3º fue el que más clase tuvo aunque terminó parado. Pesos: 453, 439, 439, 425, 403 y 450.

Rafael Castellanos, silencio y silencio tras dos avisos.
Juan Cervera, silencio y oreja.
Fernando Beltrán, saludos tras viso y silencio tras aviso.

Fernando Beltrán debutó con picadores.


Valencia (Esp.).- Terminó la Feria de Julio y la temporada taurina en Valencia con un festejo aburrido, sin contenido y deslucido que terminó durando cerca de las tres horas. Ni los novillos de Los Chospes, desiguales de presentación, mansos en líneas generales ni los novilleros anunciados entusiasmaron ni convencieron al público. Aún así, hubo un triunfador con corte de trofeo, Juan Cervera. Un resultado numérico del festejo que desvirtúa cómo estuvo el novillero valenciano. Con éste quinto, Cervera sacó muletazos sueltos, alguno meridianamente lucido pero carente de emoción, lo que hizo que la faena nunca terminará de prender en el público. Trasteo plano y anodino que fue premiado porque su parroquia empujó la concesión de la oreja obligando al presidente a darla sin pensar éste que estábamos en una plaza de primera. Con el segundo, Cervera tampoco anduvo mucho mejor. Frío, sin emoción ni entrega y toreando al unipase sin ligazón. Trasteo con la muleta siempre retrasada y deficientemente colocado que acabó silenciándose. El debutante Beltrán en cambio, tuvo otra disposición para estar en la plaza. Saludó con verónicas mecidas y suaves a su primero, para después cuajar un trasteo firme y dispuesto por ambos pitones al único novillo más manejable y claro de la tarde. Una lástima que acabó parado, pues Beltrán dejó buenas sensaciones en el tendido. Y con el que cerró plaza resultó imposible lucirse aunque lo intentó por todos los medios. Completó cartel Castellanos, que no tuvo su tarde. Con dos novillos mansos y deslucidos, el novillero se mostró desconfiado con el complicado que abrió plaza, y estuvo más voluntarioso y esforzado en el cuarto.


Texto: Alfonso Sanfelíu
Fotografía: Rafael MATEO

Valencia (6ª de feria): Oreja para Rafaelillo y Sánchez con los de La Quinta



Valencia. 6º de abono. Corrida de toros. Un tercio justo de entrada. Se han lidiado seis toros de la ganadería de La Quinta bien presentados aunque algunos como el 2º excesivamente justo para una plaza de primera. En líneas generales fueron encastados, con nobleza y clase.

Angel de la Rosa, vuelta y silencio tras aviso.
Rafaelillo, oreja y saludos.
Tomás Sánchez, silencio y oreja tras aviso.

De la Rosa recibió un fuerte golpe al entrar a matar al primero, sin consecuencias. Tomás Sánchez también resultó volteado en el sexto, sin consecuencias. Destacó a caballo en el quinto del festejo, Juan J. Esquivel Pérez.


Valencia (Esp.).- Álvaro Martínez Conradi ha lidiado un interesante encierro en esta Feria de Julio levantina que con la de hoy, termina sus festejos mayores para esta temporada. Encierro terciado, serio, alguno como el segundo excesivamente anovillado pero que fueron en líneas generales encastados con nobleza y calidad en sus embestidas. Una corrida para lidiar antes de ponerse a torear y que quizás por no seguir ese axioma en casi todas las faenas, algunas de ellas no terminaron de levantar el vuelo. Hacia falta someter los astados de La Quinta que no terminaron de entregar sus vidas en casi ninguno de sus respectivos trasteos. Festejo interesante para al aficionado y el público en general, en el que la terna actuante tuvo que tirar de oficio, veteranía, paciencia, pulso y temple de espíritu, para superar también, el comportamiento cambiante de alguno de los astados y los parones que en más de una ocasión protagonizaron. En definitiva, un muestrario de reses que no dejaron indiferente a nadie y distrajeron al personal, en una feria donde pocos han sido los toros buenos e interesantes que hemos visto.

El más veterano del cartel, Ángel de la Rosa sorteó un primer toro ofensivo, que tuvo un comportamiento desigual en los dos primeros tercios y que llegó al último con no pocas complicaciones. Problemas que resolvió con mucho temple, suavidad y paciencia, de la Rosa, quien poco a poco y sin aburrirse, fue cuajando un trasteo donde lo más torero llegó al natural. El valenciano supo darle tiempo al toro para reponerse, distancia ajustada de las telas y alturas medidas para no molestar y así, hilvanó una obra de mucha calidad, abandono del toreo y buen gusto. También lo intentó en redondo pero, por este pitón el toro fue más incierto, mirón y complicado, sin entregar sus acometidas con franqueza. Se precipitó en la suerte suprema y eso le propinó un golpe seco en el pecho del que afortunadamente no hubo que lamentar mayores problemas. Estocada defectuosa y vuelta. Con el cuarto, otro ofensivo de La Quinta, mal picado y banderilleado, de la Rosa, volvió a basar su trasteo en el toreo al natural. La condición de parado y deslucido del toro, hizo que no llegara a prender el trasteo en el público, quizás porque a Ángel le faltó someter al comienzo a la res, para templarse posteriormente. No fue así y la faena transcurrió entre el buen gusto en la interpretación del natural y la suavidad del manejo de las telas. Silencio tras aviso.

El que sí que cortó trofeo fue el murciano Rafaelillo ante el anovillado segundo. Recibió al de La Quinta a la verónica con la rodilla genuflexa ganando terreno, atemperando la embestida y llevándolo, lo que propició los primeros aplausos del público. Pelea de la res desigual en el caballo pero se repuso en banderillas, con la cara por el suelo y el temple en su embestida. Tras el brindis, el murciano hilvanó un trasteo ligero de pies, sin excesivo acople pero con emoción. También aquí faltó sometimiento para atemperar al astado, más éste pecaba de justeza de fuerzas y de ahí que no le bajara en exceso la mano. Al final, el público valenciano premió la voluntad del diestro que remató con una soberbia estocada. Lo mejor de su actuación. Y con el quinto tuvo en sus manos salir a hombros en Valencia pero su mala espada le privó de un triunfo redondo. Fue en este toro donde se vio el puyazo de la feria. Citado de lejos el toro, con el caballo toreando y lanzando el palo, se vio un segundo puyazo de los que reconcilia al aficionado con la suerte de vara. A más el toro en el segundo tercio, con una gran actuación de la cuadrilla de Rafaelillo, de nuevo el diestro pecó de falta de aplomo para someter al de La Quinta y torearlo. Aún así, cuajó alguna tanda en redondo, vistosa y de buen trazo a la par que firme que gustó. Fue el momento en el que el diestro entendió que había que taparle la cara al toro, tirando de él, para que embistiera con entrega y rectitud.

Completó cartel Tomás Sánchez cuya actuación vino marcada por la sincera entrega, responsabilidad para estar delante de la cara de los toros y capacidad lidiadora. A sus dos toros los toreó de primeras por abajo para ahormar sus embestidas, cuajando dos recibos de capote vistosos, sobre todo el del tercero donde a la verónica le ganó terreno, lo llevó, lo templó y convenció. Recibo de emoción que gustó al público. Y después de dos tercios desafortunados de su cuadrilla, Sánchez cuajó un trasteo valiente en el que tuvo que vérselas con un comportamiento complicado de la res. Hasta tal punto fue así que por el pitón izquierdo avisó varias veces con muy malas intenciones. Silencio. Con el que cerró plaza Sánchez logró cortar un trofeo fraguado a base de entrega y pundonor. Lo mejor lo cuajó al natural con un toro venido a menos que se volvió incierto en sus últimas arrancadas. Faena llena de voluntad que tras la voltereta aparatosa que sufrió Tomás, tiño de épica la actuación del diestro premiada con una oreja tras una estocada entera.

Texto: Alfonso Sanfelíu
Fotografia: Rafael MATEO

Valencia (5º de feria): Puerta Grande para Rubén Pinar con lote más enclasado de Fraile


Valencia. 5ª de abono. Corrida de toros. Menos de media plaza. Se han lidiado cuatro toros del hierro de Valdefresno y dos de Hnos. Fraile Mazas (2º y 5º) bien presentados. Mansos en líneas generales, solo sirvieron -por tener más clase y nobleza en sus embestidas- el 3º y el 6º.

César Jiménez, silencio en ambos.
Daniel Luque, saludos y silencio.
Rubén Pinar, oreja en ambos.


Valencia (Esp.).- Fue la tarde de Rubén Pinar. Con un encierro manso en líneas generales de la casa Fraile que aburrió hasta el empedrado, Pinar sorteó el lote con más clase y nobleza de los seis, lo que le sirvió para cortar una oreja en cada uno de ellos, ganadas con todo merecimiento. Su puerta grande en Valencia viene a refrendar la inteligencia de este torero y su afición y ganas por triunfar, reponiéndose en situaciones complicadas y muy deslucidas como la tarde de hoy, donde captar el interés del público resultaba una tarea complicada.

Con el tercero del festejo, frío y manso de salida, además de deslucido en los dos primeros tercios, Pinar le cuajó una faena en la que convenció con su toreo en redondo y de mano baja. Nadie daba un duro por el toro pero con paciencia, tesón y firmeza, Rubén le fue hilando pases entre la emoción y la decisión por lograr alcanzar el trofeo. Faena valiente, de exposición también en la que el toro nunca terminó de entregarse pero que por ese mismo motivo le añadió valor a la actuación del matador. El pinchazo previo a la estocada no impidió el corte de trofeo. Y en el que cerró plaza, cuando todos andaban muy desangelados con la tarde apática y aburrida de hoy, volvió a sacar raza y casta torera para cuajar un nuevo trasteo a otro toro potable de Fraile pero manso en todos los tercios. Rubén tuvo la virtud y listeza de plantearle faena en los medios anulando querencias, y con la muleta por delante y empapándolo de tela, le fue cuajando varias tandas en redondo intensas y emotivas que despertaron al público de sus asientos. Trasteo poderoso, que aunó también momentos de toreo suave y sentidos, redondeados con una buena tanda al natural de mano baja y gusto, que completó la faena. Ya con el toro en tablas y en franca retirada acobardado por el poder de su matador, le sobraron a Rubén los últimos pases de lucimiento, aunque resulta comprensible su actitud cuando sabía que de nuevo podía abrir la puerta grande. Nueva oreja merecida que lo eleva al podio de triunfadores de la Feria de Julio.

Luque, por su parte, estuvo valiente y entregado con un segundo manso, mirón e incierto que a punto estuvo de levantarlo del suelo en más de una ocasión. Entrega sincera la del matador, que hizo lo imposible por cuajar faena, tanto a éste como al quinto de la tarde. Lo más torero y sentido de su actuación fue el recibo de capote al segundo meciendo la embestida, ganando terreno y gustándose a cada lance.

Y el más veterano del cartel, César Jiménez , no tuvo su tarde. Ido ante su lote, que también fue deslucido, soso y parado, no gustó la actitud del torero, al que se le vio desde el tendido descentrado, mecánico y falto de esa raza que sabemos todos que atesora. Pasó sin la pasión y sentimiento con las que ha estado en este mismo ruedo. Preocupante.


Texto: Alfonso Sanfelíu
Fotografia: Rafael MATEO


Valencia. 4º de abono. Corrida de toros. Tres cuartos de plaza. Se han lidiado seis toros de Daniel Ruiz, muy desigualmente presentados. El 3º y el 5º


Valencia. 4º de abono. Corrida de toros. Tres cuartos de plaza. Se han lidiado seis toros de Daniel Ruiz, muy desigualmente presentados. El 3º y el 5º muy anovillados. Mansos en distintos grados, algunos de ellos como el 1º, 2º y 3º tuvieron clase y nobleza pero terminaron parados y acobardados. El 5º y 6º fueron mansos, justos de raza y casta.

Julián López “El Juli”, oreja y oreja tras aviso.
David Fandila “El Fandi”, vuelta tras aviso y silencio.
José María Manzanares, saludos y leves palmas.


Valencia (Esp.).- Tuvo suerte el ganadero manchego Daniel Ruiz al estar en el cartel un torero en toda la extensión de la palabra como es El Juli. Sólo gracias al diestro de Velilla de San Antonio se explica que la gente hoy haya salido de Valencia contenta de la tarde presenciada en el coso levantino, ya que si por los toros hubiese sido, poco habríamos visto. El Juli volvió a estar soberbio. Poderoso. Pletórico. Entregado. Y todos los calificativos que le quieran atribuir al diestro madrileño, pues de nuevo en Valencia, y van tres tardes, Juli explicó delante de la cara del toro el estado de madurez y crecimiento extraordinario que vive en cada festejo. Cortó dos orejas, uno a cada toro, que pudieron ser tres, y casi nadie las cuestionaría porque de donde no hubo casi material, sacó dos faenas cuasi-científicas. Con el que abrió plaza, toro noble y con clase pero al que los kilos le imposibilitaron lucir más, Juli le hilvanó un trasteo medido, clarividente y maestro. Tandas cortas sobre la diestra pero intensas, de mano baja, suavidad en el manejo de la muleta y sentimiento, que pusieron al público inmediatamente atento a lo que ocurría en el ruedo. Faena que fue creciendo en intensidad sobre todo en redondo, con muletazos largos, suaves y poderosos con regusto a añejo. Sólo bajo la intensidad de la faena y su plasticidad al natural, donde el toro fue menos limpio en su embestida y por ello, descreció el nivel del trasteo. Actuación maestra en la que Juli estuvo siempre por encima de la res. Oreja ganada con esfuerzo y mucha sabiduría. Pero faltaba el cuarto y ahí explotó de nuevo Juli, con su raza y casta. Variado a la verónica en el recibo, calibró muy bien la embestida en los primeros lances. Un toro que se defendió en los primeros instantes de su lidia no tuvo más remedio que sucumbir al poder de Juli. Firmeza en el planteamiento de la faena. Lidiados. Seriedad en su interpretación y mucha paciencia para ir enseñando al toro hasta engañarlo por completo. Cuando esto ocurrió, la faena cogió intensidad y convenció de manera rotunda a todo el público. Exultante el matador por haber logrado sobreponerse a un toro que acabó manseando, falló esta vez con la espada y por ello no logró el doble trofeo, aunque a esas alturas la puerta grande ya estaba abierta.

Al granadino Fandi se le esperaba como agua de mayo con todo su espectáculo lidiador. Con sinceridad y entrega, David tuvo una actuación del gusto del público pero sin prácticamente oponentes. Al segundo lo recibió con una larga de rodillas seguidas de varias verónicas y otras tantas chicuelinas que encandilaron al público. A partir de ahí, creció el torero y con él su actuación. Más emocionante que puro, cuajó un segundo tercio vibrante y eléctrico, para intentar faena de muleta que después, nunca terminó de alzar el vuelo. Con un viento molesto, un toro parado y a la defensiva, lo intentó por ambos pitones sin casi lucimiento. Y otro tanto le ocurrió con el manso quinto. Sólo se lució con más pureza en el segundo tercio y con la muleta nada pudo hacer más que abreviar ante una res que se paró también y le buscó en más de una ocasión.

Completó el cartel Manzanares quien tampoco sorteó un buen lote. Del alicantino solo quedaron para el recuerdo muletazos sueltos por ambos pitones en el anovillado tercero donde se gustó y sintió en último tramo de la muleta dando pases en redondo, pero nunca terminó de convencer. Y con el que cerró plaza firmó un trasteo muy largo y sin contenido ni posibilidad de lucimiento. Su actuación fue un derroche de esfuerzo en busca de un triunfo muy complicado de alcanzar.


Texto : Alfonso Sanfeliu
Fotografía : Rafael Mateo

Valencia (3º de julio): Oreja para Castella con un gran toro de Victoriano del Río


Valencia. 3ª de la Feria de Julio. Corrida de toros. Tres cuartos de plaza. Se han lidiado dos toros de Fermín Bohórquez para rejones (1º y 4º), deslucidos en general. Otros dos de Victoriano del Río (3º y 5º) bien presentados. El tercero un gran toro y el quinto manso complicado. Y dos más de El Pilar (2º y 6º) deslucidos en líneas generales.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y saludos desde el tercio.
Enrique Ponce, silencio tras aviso y saludos.
Sebastián Castella, oreja y petición tras aviso y leves palmas al terminar.

Se desmonteró Javier Ambel en el tercero.




Valencia (Esp.).- La corrida mixta del ciclo de julio levantino tuvo como principales argumentos del festejo la lidia de un gran toro de Victoriano del Río en tercer lugar a manos del francés Sebastián Castella y una vez más, la madurez de un Enrique Ponce con el manso quinto, también del mismo hierro. Una tarde en la que Castella se reivindicó en feudo del diestro de Ponce y lo hizo con valentía sincera, plantando cara a un bravo astado de del Río que transmitió emoción, importancia y tensión a la plaza.

A este tercero, Castella lo recibió por verónicas templando la embestida con poder, con mando, sacándolo al tercio con serenidad para rematarlo con dos medias que rompieron en ovación. Se empleó el toro en el caballo con fijeza, la cara abajo y clase. La misma que fue desarrollando a medida que transcurría su lidia. En banderillas se creció con más clase y nobleza, repitiendo con entrega, y protagonizando junto a Castella un ajustado quite por chicuelinas de auténtica emoción. El “ay” y el “olé” se mezclaron en un instante donde la plaza se dio cuenta de la importancia de lo que allí ocurría. Brindis de Sebastián en el centro del ruedo y con un impávido ademán, relajado y seguro de sí mismo, aguantó la brava y emocionante embestida del animal en el platillo del ruedo en varios pases cambiados. A partir de ahí apretó tanto el acelerador para lograr el triunfo, que se pasó de revoluciones, lo que hizo que firmase un trasteo irregular -por debajo del animal- en el que primó la emoción y lo vibrante, por encima de lo templado, estético y poderoso. Aún así, cuajó tandas de derechazos de mano baja que gustaron al público, pero cuando se cogió la tela con la zurda, se emborronó el tono de la actuación. Y así, entre el temple y suavidad del toreo en redondo, las apreturas de querer triunfar a toda costa y los naturales -más emocionantes que limpios- cuajó una faena muy importante premiada con una merecida oreja aunque sin redondear con clara rotundidad. El toro fue de los importantes. Después, con el que cerró plaza, Castella intentó completar una tarde que se le puso de cara, pero el de El Pilar fue parado, soso, deslucido e insulso, lo que imposibilitó lucimiento y triunfo alguno.

El otro episodio de la tarde vino de la mano del valenciano Ponce y el otro toro de Victoriano del Río. Manso y complicado de salida, hasta el punto de hacerse el amo en el primer tercio de cuanto aconteció en el ruedo, todos apuntábamos a que el toro era burriciego, más llegó Ponce después de una lidia horrorosa a cargo de su cuadrilla y con paciencia, inteligencia y afición, sacó un trasteo valiente y muy medido de los que sólo puede hacer un torero cuajado, en sazón y con una clarividencia solo al alcance de los elegidos. Fue una res muy difícil e incierta, que nunca se dio por vencida y que plantó cara hasta el final de su lidia. Con él, Ponce anduvo por encima, haciendo incluso demasiado para lo que mereció el toro. Su fallo a espadas le privó de cortar un trofeo. Y con el de El Pilar, lidiado en segundo lugar, poco pudo hacer. Justo de fuerzas, de casta y raza, le sacó pases de uno en uno con tesón, esfuerzo y calidad, más a la faena le faltó la lógica continuidad de una res brava. Volvió a estar por encima de su enemigo y el fallo con la tizona hizo que se le silenciase la labor.

Completó cartel el maestro Pablo Hermoso de Mendoza. Todo un lujo verle evolucionar por el ruedo aún sin enemigos de entidad con los que cuajar faenas épicas o estéticamente perfectas. Deslucidos los dos de Bohórquez el navarro estuvo en maestro, es decir, responsabilizado con la importancia de la tarde y comprometido y entregado con su toreo y su público. En el primero estuvo muy lucido toreando a dos pistas con Silveti, ajustándose en el embroque y haciendo llegar al astado en la reunión. Templado y con buen son el astado, con Machado también se lució en un trasteo a más, donde acabó exultantemente pletórico. Una lástima el fallo con el rejón porque tuvo parte de su triunfo en ese último tercio de la lidia. Aunque donde rompió artísticamente fue con el cuarto. De más transmisión que el que abrió plaza, cuajó una faena templada, más torera y técnicamente perfecta y templada. A lomos de Chenel toreó con gusto por los adentros, por fuera y en todos los terrenos, mandando siempre en la embestida de la res. Puro en el cite y en la mayoría de los embroques, fue una gran faena a la que le faltó emoción por la sosería del de Bohórquez. Se vació Hermoso de Mendoza en una actuación sincera, entregada, torera y sentida. Lidia que redondeó con el caballo torero Ícaro. Un equino espectacular que nunca le pierde la cara a toro, y ejecuta las suertes con carácter muy encimista y temple exquisito. De nuevo el fallo con el rejón de muerte, le imposibilitó cualquier merecido triunfo.


Texto: Alfonso Sanfelíu
Fotografía: Rafael MATEO

Valencia (2ª de julio): Dos orejas para Arturo Saldívar



Plaza de Toros de Valencia. 2ª de la Feria de Julio. Novillada picada. Un cuarto de plaza. Se han lidiado seis novillos de Javier Molina de comportamiento desigual. El segundo fue un buen novillo con clase y recorrido que no se pudo ver en su dimensión. El cuarto tuvo clase y buen son por el izquierdo sin ser tan claro por el derecho. Se le premió, en exceso, con la vuelta al ruedo.

Arturo Saldívar, palmas y dos orejas con dos vueltas al ruedo.
El Melenas, silencio y silencio tras aviso.
Jesús Chover, tibias palmas tras aviso y silencio tras aviso.


Valencia (Esp.).- No fue hasta el cuarto de la tarde, cuando rodó el novillo de Javier Molina, el momento en el que se despertó la afición. Muerto el novillo a las manos de Saldívar le fueron a parar las dos orejas de este noble animal, después de lograr un trasteo con la muleta desigual aunque con entrega, voluntad y ganas. El de Molina, salió metiendo bien la cara en el recibo de capote, para llegar al caballo y plantear una pelea de manso, cabeceando, saliendo sin estilo de la montura y empujando después, en el segundo puyazo trasero, sin clase del que además salió suelto. De ahí que no se entienda la vuelta al ruedo póstuma de la res. Después en banderillas sí se vino arriba con clase, nobleza y son, sobre todo por el pitón izquierdo, lo que valió a su matador para cuajar un quite por talaveranas ajustadas muy toreras. Saldívar creyó en el triunfo y creyó en sí mismo -ahí estuvo la clave de su actuación en este novillo- y ya con la muleta se mantuvo firme hasta el final, en la consecución del triunfo. Faena de muchos pases, unos más lucidos y otros menos, donde lo mejor vino -sin duda- en varias tandas al natural, despaciosas, de mano baja, suavidad y ralentí. Lo contrario a lo que le ocurrió en redondo donde no se acopló hasta el final del trasteo. La estocada caída le valió para cortar un doble trofeo generoso en plaza de primera como lo es Valencia. Con el que abrió plaza nada pudo hacer ante un novillo carente de emoción, sin una arrancada meritoria, justo de raza, manso de tablas y descastado. Intentó por todos los medios cuajar faena, pero fue tan manso este de Molina que se acobardó, se echó y con él, se acabó cualquier posibilidad de triunfo. Eso sí, voluntad a Saldívar y paciencia no le faltaron. Leves palmas.

El Melenas por su parte tuvo en sus manos el novillo más claro, noble y franco en la embestida, de la tarde. Lo cantó desde el segundo tercio con los subalternos, y ya dejó entrever su condición en una pelea fija en el peto aunque desigual. Exigía la res unas muñecas suaves y firmes a la vez, además de un novillero con más corazón para plantearle la faena donde la inició, en el tercio, y no cambiarle los terrenos en varias ocasiones causando el desconcierto en el propio animal. Este segundo de la tarde fue un novillo con el que el diestro vibró e hizo vibrar a la afición en el inicio de faena. Con poder, sin obligar al astado pero con emoción cuajó lo mejor de su actuación, haciendo presagiar la realidad de un sueño. Pero todo quedó en una declaración de intenciones pues después comenzó hacer caso del callejón y ahí, anteponiendo los consejos a su cabeza delante de la cara del animal, perdió cualquier posibilidad de lucimiento. De seguir con el arrojo con el que comenzó la faena habría cortado trofeo, más al final se desdibujó y no hubo mayor gloria. Con el quinto todo fue voluntad, entrega y ganas por gustar pero no pudo hacer más. Sólo en el final del trasteo logró una meritoria tanda al natural.

Completó cartel Jesús Chover quien debutó con picadores con poca suerte. Voluntad, arrojo, ganas por agradar y dar espectáculo durante toda la tarde, no le faltaron. Quitó en el turno de sus compañeros y quitó en su lote. Lució en banderillas con más voluntad que reunión y lució en los dos recibos de capote. Y después en la muleta siempre intentó alzar el vuelo con dos novillos de poca emoción, parados y poco interés. No obtuvo trofeos como también pasó inédito pendiente de un nuevo vistazo.


Texto: Alfonso Sanfeliu
Fotografía: Rafael MATEO

Valencia (1ª de julio): Cartagena y Ventura a hombros



Valencia. 1ª de la Feria de Julio. Corrida de rejones. Un tercio de plaza. Seis astados de la ganadería de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados para rejones. Mansos, bajos de raza, parados en líneas generales y flojos. Pesos: 611, 555, 624, 580, 620 y 562.

Andy Cartagena, dos orejas en ambos.
Diego Ventura, oreja y dos orejas.
Leonardo Hernández, silencio y saludos.

Dos cabalgaduras de Leonardo Hernández sufrieron sendos percances en el tercero de la tarde. El caballo Olé tuvo una cornada interna. La yegua Amatista un corte superficial en la zona del abdomen.


Valencia (Esp.).- La Feria de Julio comenzó con una actuación rotunda y pletórica del jinete benidormí Andy Cartagena, que cortó cuatro orejas a un lote de Bohórquez deslucido, parado y manso en distinto grado. Tarde importante la que tuvo Cartagena, gracias a su raza y veteranía, que le sirvieron para sobreponerse a los dos toros que sorteó, cuajándoles dos trasteos que quedan ya sólo al alcance de los toreros muy experimentados. Siempre dándoles distancia y buscando y ganándose las querencias, expuso y tiró de las contadas embestidas cuajando dos lidias poderosas y en algunos momentos, también templadas. Los dos certeros rejones de muerte, ayudaron a redondear una tarde triunfal marcada por la incuestionable actitud del jinete y su extraordinaria afición.

Le acompañó en el triunfo, Diego Ventura que cortó tres orejas y se impuso también al deslucido lote de Bohórquez. Con el segundo de la tarde flojo, parado y deslucido, Ventura siempre tuvo que cuajar faena por los adentros logrando una lidia a más, llena de mérito y exposición. Con el quinto, Diego echó el resto para puntuar en Valencia, y logró firmar una actuación llena de casta, entrega y buen hacer, muy por encima de su oponente. Ante un Bohórquez muy limitado, se lució en los tres tercios logrando lo más emocionante en las dos últimas banderillas y con las rosas. A sus manos fue a parar el doble trofeo.

Quien no cortó orejas fue Leonardo Hernández. Desajustado y descentrado en el tercero hasta el punto de resultar heridas dos de sus monturas no tuvo su tarde. Con este tercero su caballo Olé sufrió una cornada interna y Amatista tuvo un corte superficial en la zona del abdomen. Dos percances muy parecidos como consecuencia de querer apurar tanto por dentro que se vio apretado y alcanzado por el toro. Incluso hubo un tercer susto en los medios, del que salió descabalgado el jinete pero en esta ocasión, sin consecuencias, sobre todo para él. No tuvo su actuación con el tercero. Y en el que cerró plaza salió con otra actitud más próxima al Hernández de las grandes tardes. Tal es así, que a pesar de lo deslucido que fue el sexto, cuajó una lidia emocionante y completa venida a más que no fue premiada con trofeo, por matar de un rejón excesivamente trasero.

Texto: Alfonso Sanfelíu
Fotografía: Rafael MATEO

domingo, 18 de julio de 2010

Accidentada desencajonada en Valecia,Feria de Julio 2010




Con la tradicional desencajonada comenzó anoche la feria de julio de Valencia. Un espectáculo este del desenjaule de los toros a lidiar en el serial de San Jaime que sirve de indicador del interés del público por la feria. Algo que debe preocupar a la empresa puesto que la de ayer fue la de menor asistencia que se recuerda y sólo se ocupó alrededor de un tercio del aforo.
En el ruedo el interés se centró en la pelea que mantuvieron dos toros de Valdefresno, en la que uno de los astados tuvo que ser apuntillado dada la gravedad de las heridas sufridas. Fue el de Nicolás Fraile el conjunto más aplaudido, también el mejor presentado y el de más cuajo.
Los toros de La Quinta, muy en el tipo de esta ganadería, muy aslatillados, càrdenos todos, sin gran aparato respondieron a lo que de ellos, en cuanto a presencia, se esperaba.
La corrida de Daniel Ruiz, muy bonita de hechuras y muy variada de pelaje, fue una escalera, con reses de muy desigual presentación, en cuanto a los astados de Victoriano del Río la comodidad de sus cabezas fue la nota más comentada.
En esta función actuaron, con erales de Los Chospes, Antonio Puerta, de la Escuela de Murcia, que cortó dos orejas y del que gustaron sus maneras, y David Sevilla, de la Escuela local, hijo del subalterno Manolo Sevilla, que evidenció oficio.
Fuente : Paco delgado ( Avance Taurino )
Ftografia: Mateo Hnos.

viernes, 16 de julio de 2010

Todo Listo para celebrar la primera feria de Julio de Simon Casas


La tradicional desencajonada nocturna del sábado 17 de julio en el que se podrá ver el ganado que se lidiará en los festejos de este ciclo, será el primer acto de un serial en el que se dan notables ausencias como Perera, Morante de la Puebla, El Cid o el valenciano Vicente Barrera.

Si bien el ciclo, presenta un cartel mixto atractivo como es el de Ponce, Castella y Hermoso de Mendoza y otro en el que está Juli, Fandi y Manzanares, el primer serial de julio de Simón Casas, ha causado cierta decepción entre algunos sectores de la afición, a pesar de contar con el beneplácito de la Diputación de Valencia.

A la ausencia de notables espadas interesantes para Valencia, hayan o no estado en fallas, se suma también la pérdida de cualquier carácter torista del ciclo como antaño lo fue la Feria de San Jaime. Si bien hay variedad en los hierros que saltarán al ruedo valenciano, es cierto que es así, se echa de menos algunas de las divisas legendarias que hace tan sólo medio siglo o no tan lejos -década de los ochenta y noventa- vestían y mantenían el estilo de la feria, tradicionalmente torista con espacio también para los carteles un poco más cómodos.

Así las cosas, el sábado echará andar una feria alejada del relumbrón y la solera que tuvo la Feria de Julio no hace mucho tiempo. La cartelería está ahí, y con estos mimbres acudiremos al coso valenciano para ver la disposición de unos toreros que seguro hacen el paseíllo en Valencia con la intención de dar una gran tarde de toros. Sólo faltará que el toro esté bien presentado y fuerte, esperando que no ocurra como algunas tardes en fallas donde hubo reses que nunca debieron saltar al ruedo valenciano por falta de cara y trapío, y que embistan, claro está.

El equipo de Tauroimagen.com ahí estará también para contar lo que ocurra en este ciclo y a las puertas de esta nueva Feria de Julio, desde aquí deseamos suerte a todos los integrantes de esta Feria de Julio 2010. Si ustedes quieren, aquí les esperamos para contar una vez más, cómo transcurren los festejos en torno a la festividad de San Jaime.

martes, 13 de julio de 2010

Descontento en La Utav , por los carteles confeccionados para la Feria de Julio 2010

Valencia (Esp.).- La Unión Taurina de Abonados de Valencia, ha sido la primera en reaccionar tras conocerse las combinaciones de la Feria de Julio y ha remitido a los medios de difusión un comunicado en el que muestra su “desacuerdo con la confección de los carteles de la Feria de Julio”.

En las primera valoraciones que realiza esta asociación, la UTAV manifiesta que “en la parte positiva consideramos a las ganaderías de, buen nivel, y esperamos que su presentación mejore sensiblemente a la realizada en fallas, aunque hubiese sido de nuestro gusto una feria con tintes más torista”. El comunicado se extiende en un análisis sucinto de las combinaciones del ciclo, las cuales son valoradas por la UTAV de la siguiente manera: “las novilladas consideramos que carecen de entidad, y respecto a las corridas de toros no es del agrado especialmente de los abonados la presencia de rejoneadores en corridas de a pie, ya soportamos en el abono la inclusión de una corrida de rejones”.

Sus puntualizaciones también abundan en la presencia de diversos matadores de toros como por ejemplo El Fandi sobre la cual consideran que “porque estuvo a punto de triunfar en fallas y tiene un público festivo, no es suficiente motivo para incluirlo en una tarde que baja muchos enteros para los aficionados. Por lo que respecta a los otros dos carteles, entendemos que Morante no debería faltar en esta feria y si ya estuvo anunciado en fallas también hubo otros que estando anunciados, no estuvieron a la altura de su categoría y ahora repiten”. La UTAV también reclama en su comunicado, la presencia del diestro cordobés José Luis Moreno.

Texto: Alfonso Sanfeliu

Presentación Carteles de La Feria de Julio 2010

Valencia (España).- Santiago López y Nacho Lloret han sido los responsables de presentar ante la prensa valenciana y la afición taurina, las combinaciones de la Feria de Julio de 2010. En un acto concurrido, al que tampoco ha faltado el Diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, López y Lloret han defendido la confección de la feria en la que se perciben ausencias como la de Perera, Morante o Barrera.

Una vez conocidas las combinaciones que conforman el ciclo valenciano, los representantes de la empresa han querido destacar las bondades de una feria en la que “están todas las principales figuras que deben componer este ciclo, recogiendo además los máximos triunfadores de la pasada feria de fallas tanto en el aspecto ganadero como en el apartado de los matadores de toros”. En este sentido, Lloret ha querido resaltar la importancia de los carteles en los que se recupera para Valencia, al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza combinado en un festejo mixto que se ha tenido que confeccionar de este modo “para abrir los carteles de rejones, ya que no se podía anunciar en una misma tarde a Ventura, Cartagena y Hermoso de Mendoza”.

Ante las preguntas de la prensa en relación a la falta de carácter torista de la feria, Lloret ha querido resaltar que “en la Feria de Julio se anuncian hierros de diferente procedencia, intentando recoger todos los gustos de los aficionados. Además se cuenta con la presencia de la ganadería de Valdefresno, triunfadora en fallas, y el hierro de Victoriano del Río que lidió un gran toro también en el anterior ciclo”.

Durante la comparecencia ante la afición y los medios, la empresa Simón Casas Productions ha valorado además la pasada feria de fallas como “una feria positiva, en la que a tenor de lo que hemos visto posteriormente en las de Madrid o Sevilla, la de fallas en Valencia fue una buen feria. Es cierto que hubo errores con algunos hierros reseñados para el ciclo y que esto coincidió con los carteles de más responsabilidad para todos, pero en líneas generales fue una buena feria, con toros interesantes y en la que se han visto actuaciones destacadas”.

Sin Feria de Octubre
Por su parte el Diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha confirmado a los presentes el visto bueno que oficialmente ha dado la Diputación a este ciclo y ha anunciado además la no celebración de los próximos festejos de octubre, comentando lo siguiente: “este año Valencia no tendrá Miniferia de Octubre como consecuencia de las obras que se van acometer en la plaza de toros una vez concluida la Feria de Julio. De este modo, y tal y como recomiendan los informes de patrimonio, se deberá prescindir de la celebración de estos festejos para poder realizar la rehabilitación del coso en tiempo y forma con el objetivo de que esté todo listo y dispuesto, para la próxima Feria de Fallas 2011. Es una incomodidad para la afición, el público y la Fiesta, pero es una situación por la que necesariamente debemos pasar y que redundará en un coso bien remodelado y confortable para la próxima temporada”.

Los carteles oficiales de la Feria de Julio son los siguientes:

- Sábado 17 de julio. Desencajonada y dos erales de Los Chospes para David Sevilla y Antonio Puerta.

- Domingo 18 de julio. Toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

- Lunes 19 de julio. Erales de Nazario Ibáñez para Tiago Santos, Román García y Miguel Ángel Matamoros.

- Martes 20 de julio. Novillos de Javier Molina para El Melenas, Arturo Saldívar y Jesús Chover.

- Miércoles 21 de julio. Toros de Victoriano del Río y de Fermín Bohórquez para rejones para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Sebastián Castella.

- Jueves 22 de julio. Toros de Daniel Ruiz para Julián López El Juli, David Fandila 'El Fandi' y José María Manzanares.

- Viernes 23 de julio. Toros de Valdefresno y Hnos. Fraile Mazas para César Jiménez, Daniel Luque y Rubén Pinar. -Sábado 24. Toros de La Quinta para Ángel de la Rosa, Tomás Sánchez y Rafael Rubio Rafaelillo.

- Domingo 25 de julio. Novillos de Los Chospes para Juan Cervera, Rafael Castellanos y Fernando Beltrán, que debuta con picadores.

Firmado: Alfonso Sanfeliu
Fotografía: Rafael MATEO