lunes, 12 de marzo de 2012

Una sola oreja para López Simón en una desangelada tarde


Tras la catarsis dominical y la lluvia de orejas con los toreros mediáticos, la feria se estancó en la primera novillada del abono. Tarde desapacible, fría, en la que se jugó un encierro de Javier Molina que si bien se movió, lo hizo con mal estilo, pese a la voluntad de una terna esforzada, pero que no llegó a caldear el ambiente. Alberto López Simón fue el único que logró tocar pelo. Fue ante el tercero, el mejor del lote enviado por Molina.

El diestro madrileño, que se mostró preparado para mayores retos -no en vano tomará la alternativa en la próxima Feria de Abril de Sevilla- inició su faena de hinojos en los medios, en lo que fue toda una declaración de intenciones. De esa guisa dejó media docena de derechazos y un pase de pecho que tuvieron mérito y exposición. El novillo, que tuvo calidad pero escasa fortaleza, pedía mimo y temple en la muleta. Cuando acertó a aplicarlo López Simón, llegaron los mejores momentos de su labor. La estocada final puso en sus manos el trofeo, algo que no podría conseguir con el sexto, un novillo desabrido que embistió con el pitón de fuera y ante el que poco pudo hacer.

El mexicano Sergio Flores también mostró un bien ganado oficio y anduvo bien con el segundo, al que recibió de capa muy templado, cargando la suerte y meciendo los brazos con garbo. Tras rivalizar en quites con Simón, toreó con encaje y parsimonia sobre ambas manos, tirando bien de la embestida de su oponente. Incomprensiblemente, la gente no acabó de entrar en la faena, que rubricó con unas bernadinas antes de perder el posible premio por el mal uso de la espada. Con el quinto, el más serio del encierro y que nunca se empleó en las telas midiendo al torero, escuchó silencio.

Encabezaba la terna Pascual Javier, que se las vio en primer lugar con otro de los novillos con opciones, pese a que le pegaron fuerte en el caballo. La faena, aunque llegó a arrancar la música, careció de ligazón, fundamentalmente por la mala colocación del valenciano. No hubo entendimiento, ya que el novillo, cuando le hicieron las cosas bien, respondía. Las ganas de agradar no fueron suficientes con el cuarto, que se desplazó para poder propiciar alguna alegría y ante el que estuvo mucho tiempo en la cara sin obtener un rédito positivo.

Informa AGENCIA EFE
Fotografía: Rafael MATEO

Valencia (2ª de fallas): “Paquirri” y “El Fandi” abren la puerta grande mientras “El Cordobés” corta un trofeo




Cerrada la noche, se abría la puerta grande del coso levantino por primer vez en esta feria de Fallas y después de casi tres horas de festejo, para ver cruzar a hombros a los matadores de toros, Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” y David Fandila “El Fandi”. Ambos triunfaron esta tarde en Valencia, al cortar “Paquirri” una oreja en cada uno de sus oponentes y el segundo, “El Fandi”, lograr tres orejas para su esportón. Antes de ver esta salida a hombros abandonaba el coso a pie -camino del patio de arrastre- Manuel Díaz “El Cordobés” que a punto estuvo de acompañarles y que finalmente, tuvo que contentarse con una oreja justa y merecida. Para esta tarde triunfal, colaboró un buen encierro de Jandilla y Vegahermosa que tuvo como condiciones predominantes la nobleza y la calidad en la mayoría de sus ejemplares, aunque también pecaron algunos de ellos de andar justos de raza y casta. Fue un buen todo el segundo que le correspondió a “Paquirri” a pesar de la extraordinaria romana de la que hizo gala y también el quinto. El público se divirtió, aplaudió, celebró la entrega de los matadores ante sus toros, empujó como nadie para convertir esta tarde en un festejo triunfal y al final, todos salieron con una sonrisa en el rostro, reflejo de haber vivido una grata tarde de toros en fallas. Esto también esto es espectáculo. Y estoy seguro que alguno de los asistentes al festejo de hoy que repetirán otra tarde.

El doble trofeo concedido al granadino David Fandila “El Fandi” llegó con el tercero de la tarde de la ganadería de Jandilla. Dos largas de rodillas vibrantes fueron la tarjeta de visita y la declaración de intenciones del matador, que llegó a Valencia dispuesto a conquistar su séptima puerta grande en esta plaza. Recibo capotero variado, alegre, jovial, en el que alternó el toreo a la verónica con las chicuelinas engarzadas y otra de rodillas. Se mostró comprometido con la tarde y el público. Lidia total, la que desplegó el de Granada, llevando al Jandilla por chicuelinas al galleo y posteriormente quitando por tafallera y nuevamente chicuelinas con faroles galleando hacia el caballo. Desplegó en banderillas su artillería artística, en tierra sorista, dispuesto a clavar de poder a poder en la cara del toro, dándole espacio y largura para que también la res se luciera con sus arrancadas. Exigió mucho al toro y este tampoco se amilanó y plantó cara hasta el final. Pares ejecutados por dentro con entrega. Valiente y dominador en cualquier terreno. El violín y el adorno pusieron la plaza boca abajo. Con la muleta estuvo firme en todo momento. El toro se vino arriba con ganas y con son, siempre embistiendo en la media altura. Poco a poco lo fue metiendo en faena cuajando un trasteo completo pero en el que no terminó de confiarse ni convencer -es verdad-, lo que ocurrió fue que para entonces, el público estaba ya enfandilado. La exigencia de la lidia hizo que tuviera que cuidar más al animal, luciéndose de forma intermitente, pues le faltó transmisión para alzar la faena. Final efectista y encimista, con redondos invertidos buscando el beneplácito de la afición que pidió las dos orejas, condicionadas -sin duda- por la gran estocada con la que tumbó al toro.

Con el que cerró plaza, “El Fandi” salió a redondear una tarde que se le pudo completamente a favor para lograr un triunfo contundente en plaza de primera y al inicio de la temporada. El Vegahermosa tuvo temple y calidad, metiendo la cara con nobleza y buen son. En el caballo empujó con fijeza, y el granadino quitó por chicuelinas con gusto. Volvió a armar la mundial en banderillas, clavando hasta cuatro pares con la gente entregada. De poder a poder en el primero con un toro venido a más, poderoso en los otros y vibrante en el par al violín cuarto. Un clamor la plaza. El toro fue bueno y con condiciones, calidad y recorrido. Detalle bonito el brindis a sus dos compañeros, y faena que comenzó de rodillas en el centro del albero dando fiesta al público. Todos con él. Muleta adelante, tandas cortas en redondo y al natural a media altura sin obligarlo. Relajado. Luciéndose. Con gusto y alegría. Variada faena de muleta con improvisación ante la cara del toro. Molinetes encadenados y emocionantes para un público entregado con el toreo del Fandi. Alardes finales y una media efectiva, que le valió el tercer trofeo. La fiesta llegaba a su final, concluía una amable tarde de toros.

Antes también había logrado la puerta grande, su primera en Valencia, Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, al cortar su segundo trofeo del festejo con el toro quinto. Con este Jandilla, comenzó toreándolo rodilla en tierra a la verónica, meciendo la embestida con el capote. Tuvo calidad y buen son la res, metiendo la cara con nobleza. Volvió a banderillear, a pesar de estar mermado de facultades en una de sus rodillas, por lo que tuvo mérito el complacer a sus seguidores con un nuevo segundo tercio. Su faena tuvo que fundamentarla en el toreo en redondo con la muleta a media altura, dándole distancia y cuidándolo. Nunca se vino abajo “Paquirri” y con tesón, compromiso y responsabilidad, logró cuajar instantes ejecutados con gusto en los pases en redondo. Intentó torear también con pureza y echó mano del encimismo para concluir su actuación y amarrar la puerta grande. La primera puerta grande de las quince tardes protagonizadas en Valencia.

Con el más grande y pesado de la tarde, 610 kilos, lo lanceó meciéndolo a la verónica. Fue un gran toro que aguantó a pesar de todo la lidia, propiciando un triunfo justo a su matador. Quitó por chicuelinas con gusto y con temple más una revolera, que fue contestado con otro quite de “El Fandi” por delantales templados abrochados con una revolera. También banderilleó con un buen par de frente con poder. Y después en la muleta, hilvanó trasteo lucido y con gusto cuando le bajó la mano con suavidad. Tuvo calidad de sobra el astado, y la aprovechó un “Paquirri” al que se le vio feliz y contento delante de la cara del toro. Pletórico diría yo. Entregado y con ganas, muy serio y firme, lo más destacado fue en redondo. La gran estocada lograda, hizo el resto para cortar un trofeo legítimo.

Manuel Díaz “El Cordobés" también logró un trofeo con el que abrió plaza. Bien presentado el toro, cuajó un recibo capotero vistoso. Igual que el quite que hizo tras la pelea en varas por chicuelinas con gusto, vibrante y temple. Fue contestado por “Paquirri” toreando al delantal a pies juntos y con un farol templado y entregado. Después, “El Cordobés” cuajó faena en el sol sin poder bajar demasiado la mano para no dar con el toro al suelo. Ligó una tanda en redondo ligera pero templada que gustó al público. Y lo intentó sin suerte al natural. Concluyó la faena sobre la diestra donde se dejó más el toro. Gustó al público. Final valiente con desplante, susto incluido, estocada casi entera y oreja. Con el cuarto persiguió el triunfo ante un toro imposible. Muy deslucido, manso y complicado, comenzó la faena por abajo para intentar meterlo en la muleta, pero el toro brusco y mirón lo imposibilitó. Meritoria fue la tanda en redondo a mitad de la faena y al final, incluso el público pidió brevedad en su actuación. Lo intentó honradamente por ambos pitones sin lograr lucimiento. Silencio al finalizar su actuación.


Firmado: Alfonso Sanfelíu
Fotografía: Rafael MATEO

EL DETALLE (1º de abono): Dos hijos pródigos que merecen una mayor consideración




Piden paso, por derecho propio, los dos toreros triunfadores de este primer festejo de la Feria de Fallas: Javier Castaño y David Esteve. Y lo han hecho ante un encierro -variado- de Adolfo Martín, con el que los hemos podido ver maduros, solventes, con recursos y con las ideas claras ante la cara del toro, ante el escenario en el que han actuado y ante el objetivo que pretenden alcanzar en sus respectivas trayectorias profesionales: alcanzar el reconocimiento justo y merecido dentro del toreo en España. El más veterano de ambos, Javier Castaño llegaba de cuajar, cual hijo prodigo en el exilio, una temporada 2011 fundamentada principalmente en actuaciones en tierras francesas, donde ha tenido que vérselas ante reses pertenecientes a los hierros más toristas y complicados de la cabaña brava. Al final, la lucha, la brega tarde tras tarde y el no desanimarse ante la dureza de la profesión, han dado como resultado el de hoy, una oreja de importancia y de mérito, ganada en plaza de primera dentro del primer ciclo importante de la Temporada Taurina y ante un toro noble, con movilidad, calidad y fondo. Hemos podido ver a un Javier Castaño resuelto, clarividente, artista, sentido, enjundioso y práctico en la resolución de los problemas que han planteado sus dos oponentes. Que ha mostrado además, unas ganas de progresar en su carrera profesional que deberían ser satisfechas por el establishment de toreo en justo premio al esfuerzo del matador, anunciándolo en otros escenarios españoles también de relumbrón, en carteles más abiertos y de hierros más amables. Ha gustado, ver de nuevo como es posible el milagro de recuperar a un matador honrado, honesto y consecuente con su historia y su toreo como es el caso de Castaño y por ello, merece que vuelto del exilio francés, tenga mejor y mayor consideración en su país.

De igual modo que no ha sorprendido pero sí nos ha alegrado, presenciar la actuación de David Esteve en su tierra y ante un buen toro de Adolfo Martín. Tomó la alternativa un 19 de marzo del año 2007. Lo estrellaron contra los imponderables del toreo nada más doctorarse y fue abandonado por sus mentores en un suspiro. No se amilanó el joven, y tirando de afición e ilusión, hizo el maco y se largó a Perú a probar suerte y fraguarse así, en la dura pelea de alcanzar la madurez profesional y personal, muy lejos de los suyos. Hoy ha regresado cual hijo pródigo a su casa, y Valencia, cual madre sufridora pendiente de sus hijos, lo ha acogido de nuevo entre sus brazos. El hijo, David Esteve, ha respondido a tan atrevido envite fallero y lo ha resuelto con oficio, con afición, con solvencia, con entrega, con gotitas de arte y con momentos de sentimiento. El toro, fue de los que te pone en circulación, o te deja en la cuneta. A Esteve lo ha puesto en el circuito, al menos para poder ir a Madrid a confirmar la alternativa y por su puesto, para volver a verle torear en su tierra como tantos y tantos matadores de toros han hecho con menor suerte en ferias anteriores. El pastel es para todos, y también David Esteve tiene su porción y su derecho, aunque lo mejor sería que ahora, con su crédito recuperado y esta oreja ganada, se le cruzase en su camino algún bendito loco por el toreo y lo acompañara en una nueva aventura torera, esta vez en España, cerca de los suyos. Se lo ha merecido y así debería ser. Es justicia, no capricho.

Firmado: Alfonso Sanfelíu

Fotogrfía: Rafael Mateo / Tauroimagen

viernes, 9 de marzo de 2012

Se presenta el nuevo trabajo del periodista José Luis Benlloch: “Padilla, vivir y torear”


El Salón de Reinas de la Diputación de Valencia ha acogido el acto de presentación del libro del periodista y director de la revista APLAUSOS, José Luis Benlloch, “Padilla, vivir y torear”, con el que la institución valenciana rinde homenaje al diestro jerezano -también presente en dicho acto- Juan José Padilla y que se completa con la exposición fotográfica sobre el torero de Jerez y comisariada por Benlloch, que se exhibe desde el 10 hasta el 19 de marzo en la plaza de toros de Valencia.

En el transcurso del mismo, Juan José Padilla ha protagonizado un breve e intenso parlamento en el que ha dado gracias a la Diputación y a la afición de Valencia por el reconocimiento. "El contenido del libro me ha conmovido. Doy gracias a Dios porque todas estas cosas que estoy viviendo son parte de mis sueños," ha comentado el matador de toros quien ha reconocido que no se siente como un héroe y que ha prometido a la afición que la actuación del 16 de marzo en Valencia, “para mí es un compromiso muy importante".

'Padilla, vivir y torear'
En este trabajo de José Luis Benlloch, se repasa la trayectoria de Juan José Padilla así como en él se incluye una selección de fotografías que resumen el estilo torero del jerezano. La obra de Benlloch también recoge testimonios de la gente mas próxima al “Ciclón de Jerez”, entre las que destacan las valoraciones de Enrique Ponce, Manzanares, Miguel Abellán, Sebastián Castella y Finito de Córdoba, entre otros toreros. Los fondos recaudados por la compra de este nuevo trabajo del periodista valenciano se destinarán a la asociación valenciana de parálisis cerebral.

El acto ha sido presidido por el presidente de la corporación provincial y ha contado con la presencia en la mesa del maestro Padilla, su íntimo amigo Adolfo Suárez Illana, el diputado de Asuntos Taurinos, y el autor de la memoria del diestro y comisario de la muestra, José Luis Benlloch.

Firmado: Alfonso Sanfelíu

Fotografía: Rafael Mateo

Valencia: Inaugurada la exposición homenaje al matador de toros valenciano Vicente Ruiz EL SORO


Coincidiendo con las horas previas al arranque de la feria de Fallas 2012, el medio digital AVANCE TAURINO, dirigido por el periodista y empresario de comunicación Paco Delgado, ha inaugurado una exposición en torno a la figura del matador de toros valenciano Vicente Ruíz "El Soro", con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Valencia.

La muestra queda instalada desde este viernes y hasta finalizar la Feria de Fallas, el 19 de marzo, en los salones de "La Embajada", un nuevo centro de eventos y restauración que se encuentra ubicado en la plaza de Alfonso El Magnánimo, número 7 de Valencia.

En la exposición-homenaje, comisariada por Paco Delgado y Enrique Amat, se recogen numerosos objetos y piezas relacionados con Vicente Ruíz "El Soro" y sus 30 años de vida dedicados en cuerpo y alma al toreo, siendo una buena oportunidad para conocer de cerca los trajes más significativos del diestro, las cabezas de toros más importantes en la trayectoria del torero de Foyos o bien los carteles, trastos de torear, premios, galardones y recuerdos sobre el torero, entre otros recuerdos.

Al acto ha asistido además del diestro de Foyos, Vicente Ruíz "El Soro"; los comisarios de la exposición, Paco Delgado y Enrique Amat, así como, la concejal del Ayuntamiento de Valencia, Mayren Beneyto y el diputado de Asuntos Taurinos.

Firmado: Alfonso Sanfelíu
Fotografía: Rafael MATEO

domingo, 4 de marzo de 2012

Asabaf entrega sus premios 2011


La Asociación de Abonados y Aficionados de Valencia ASABAF, hizo el pasado dia 2 la entrega de su premio " Premio Cristina Benlloch " temporada 2011 que recayó en el alumno mas destacado Francisco Damas, tambien se otorgó una mención especial al alumno Jonathan Sáez por su gran trayectoria en La Escuela Taurina de Valencia.